viernes, 19 de agosto de 2016

Tomando la Decisión




Se bien que no soy personal profesional autorizado para dar consejo sobre estos temas, es solo algo que estoy viviendo en carne propia y hablo solo desde mi experiencia, sin embargo me gusta la idea plasmar en algún lado del universo fuera de mí todo esto que considero es tan importante y quizás sea útil algún día a alguien más. 

Antes de que la palabra emigrar llegara a mi vida, la verdad es que no pensaba mucho al respecto, crecí en una familia bicultural, mis abuelos y mi propia madre son inmigrantes, sin embargo jamás le di importancia a este fenómeno en mi vida, no era consciente de la gran influencia que eso genero en mi educación y en quien soy hoy en día.

Pero emigrar tomó forma para mí hace algunos años, cuando la situación política y social en mi país comenzó a tener un efecto más directo en las personas, las conversaciones sobre irse fueron haciéndose cada vez mas comunes, al principio en broma, luego ya no tanto.

Tuve que sentir en carne propia lo que es que alguien a quien quieres mucho se vaya de tu lado hace 4 años, cuando una tía que realmente era como mi hermana, fue la pionera en mi familia, se caso y tomo la decisión de partir llena de sueños, para nosotros que nos quedamos la admiramos mucho porque abrió caminos para hoy poder irme yo. 

Jamás sentí deseos de irme realmente, soy una persona muy familiar, y mis aspiraciones de familia para mi significaban estar cerca de mi propia familia para que mis futuros hijos tuviesen la bendición que yo una vez tuve, unas navidades llenas de alegría y mucha familia.

Pero la vida te llena de sorpresas y todo cambió hasta que llegue a un punto sin retorno, empecé a sentir el descontento que muchos sufren en mi país y más, experiencias dolorosas de mi propia vida me llevaron a considerar la idea de irme como algo ventajoso, no solo por mejorar mi calidad de vida (cosa que tiene mucho peso) sino que además, siento que mi propósito en esta existencia se veía coartado ante las múltiples fallas de la crisis actual. 

Mi posibilidad de expandirme como persona, de experimentar sanamente, y crecer eran cosas que antes no tomaba en cuenta pero que ahora toman mucha importancia.

Y así me pregunte a mí misma si era capaz o no de hacer esto, empecé a  colocar las cosas en una balanza, a evaluar mis posibilidades desde mi realidad, con los pies en la tierra, sin soñar demasiado.
La opinión de los demás fue importante, pero mi propia opinión y mi voz interior fueron parte fundamental del proceso, al punto que muchos creen que me voy solamente por el problema económico y no se así, son un conjunto más profundo de cosas lo que me llevaron a tomar la decisión. 

Opino que sea cual sea el motivo por el cual tu estés tomando esta decisión el día de hoy, mires dentro de ti, y sepas que, si esta decisión te hace sentir mal, con pesar, entonces no es lo correcto, en cambio que, si al tomar esta decisión, sientes miedo pero también emoción y paz dentro de ti, sabrás entonces que tomaste la elección correcta. Solo digo que no te dejes llevar por el “tengo que” he intenta que sea más bien un “yo deseo”, según mi forma de ver, esta es la diferencia entre el éxito y el fracaso en esta aventura.

No puedes huir de nada en esta vida, el karma es una maleta que se va contigo a donde vayas, por eso debes tomar la decisión basándote en cosas más profundas y así creo que todo será diferente.
Con cariño.

    Mari.


miércoles, 10 de agosto de 2016

Empieza la Cuenta Regresiva





Con el pasaje en mano, comienza la cuenta regresiva, mi vida y mis decisiones me llevaron hasta este punto que ahora no tiene por qué tener marcha atrás, es momento de tomarse en serio la cosa y emprender una serie de tareas que son necesarias para el antes, que facilitaran el durante y el después.
Por eso cerramos ciclos, y esto es algo fácil de decir y muy difícil de hacer, soy muy apegada (y no creo ser la única) por eso tomé la decisión de reabrir el canal de youtube, como un proyecto creativo que además me sirviera como plataforma para incentivarme a llevar este proceso de cerrar ciclos adelante (por que no es una sola cosa a cerrar son muchas) y a su vez tener una inspiradora y bonita distracción para poder levantarme de la cama cada mañana no pensando “se acerca el día” en cambio teniendo un proyecto internacional, que no dependa de donde este y que se convierta una especie de diario que pueda ver y revisar más adelante.

Sé que todos hacemos las cosas de manera diferente, pero para mí este proyecto es un bebe que me llena de alegría, que me ayuda a despedirme (cosa que para mí es tan difícil) y hace mis días más llevaderos. Ya no solo es pensar en papeles y el fatal día del aeropuerto donde deba decirles adiós a todos los que amo, todo eso es una realidad que trabajo para afrontar de la mejor manera posible.

Así que esta es una invitación a que me acompañen en todo este proceso, no soy escritora ni tengo un titulo en el área de comunicaciones, así que esto solo será abrir un pedazo de mí al mundo, de la manera más honesta y sencilla que sé hacerlo.

La idea del blog escrito es acompañar a las publicaciones de los videos, complementándola y agregándole un matiz quizás de más melancolía, porque al final de cuentas al irse no es todo alegría, la nostalgia es parte fundamental de este proceso.

Los invito a que se unan a mi viaje, mi aventura.

Besos.